BIENVENIDOS A CANTANIA ANDALUCIA

CANTANIA



BLOG ANTIGUO

AHORA PUEDES ENCONTRARNOS EN:



http://pasionporlamusica.org/que-es-cantania/



...................................................................................
CANTANIA Andalucía 




¿QUÉ ES CANTANIA?

CANTANIA es un proyecto de Cantata participativa para escolares, dirigido a alumnos entre 8 y 13 años.
A lo largo de todo el curso escolar ensayan las canciones, las coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores en clase. Los niños finalmente cantan en un gran espectáculo acompañados de 12 artistas profesionales: orquesta de 8 Músicos, 2 cantantes líricos y director musical.

ORIGEN

Diseñado y producido por el servicio educativo del L´AUDITORI de Barcelona, este año 2015 ha cumplido 27 Años desde su nacimiento. Desde Barcelona se extendió al resto de Cataluña y desde el año 2004 crece por Madrid, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Alcanyís, Caracas, México D.C, Mainz, Bremen, Bruselas, y desde hace 3 años está en Sevilla promovido por la Plataforma Pasión por la Música.org para toda Andalucía y desde la Fundación Alcalá Innova para Sevilla.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Cantania es un proyecto abierto, integrador e inclusivo, por ello participan TODOS los niños de la clase, sepan o no cantar, y todos los niños de un mismo curso. Los profesores no necesitan experiencia previa, ya que reciben la formación necesaria. Se intenta que sea una experiencia inolvidable para todos, que cada niño alcance el máximo de su rendimiento y que cada profesor se sienta cómodo y seguro a lo largo del proyecto para poder disfrutar todos plenamente de la experiencia. Cada colegio participa con el curso y el número de niños que elige. Recomendamos a los alumnos de 5º curso por su tesitura de voz, su capacidad de memoria y por la disponibilidad en cuanto a otras actividades (comuniones, viajes de fin de curso, etc) pero es cada centro el que decide según su criterio y circunstancias. Aunque está abierto a todos los centros, está limitado por la disponibilidad del Auditorio (2000 niños), por lo que en caso de exceder las solicitudes recibidas, se aceptarán según orden de inscripción. Si desean inscribir 2 cursos, este segundo grupo estaría pendiente de confirmar. En la pasada edición participaron más de 45.000 niños en España. En Sevilla han participado ya más de 5.500 niños de las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz.

¿QUÉ OBJETIVOS SE CONSIGUEN?

Cantania está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque consigue un gran impacto sobre sus familias e incluso sobre el sistema educativo. Los valores que transmiten cada una de las obras y su calidad musical son dos aspectos que resaltan los profesores, siendo tratados cada uno de los temas de la obra en el resto de asignaturas de clase. La participación musical despiertan en los niños nuevos sentimientos e intereses que les hace volcarse en el proyecto y mejorar considerablemente el comportamiento en clase, ejerciendo un impacto positivo sobre cada uno de ellos. Los niños, profesores y luego el público se sienten tratados con mucho respeto, ya que todo el proceso y el resultado final es de gran calidad. Como síntesis algunas palabras de los propios niños … “Cantar nos hace sentir libres, nos hace sentir bien, nos da energía, nos da subidón...”

Los objetivos y el efecto multiplicador de los beneficios podrían ser muchos más, citaremos los principales:
* Ayuda a los niños a familiarizarse con la música y a amarla, actuando como agentes partícipes activos.
* Se trabaja la autoestima, la superación, el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto al otro.
* Se eleva la consideración social de la asignatura de música y del maestro de música dentro del colegio.
* Los profesores de música se ven motivados al entrar en contacto entre sí.
* Ejerce un gran impacto en la comunidad educativa al poner en red a todos los centros inscritos.
* Para las familias cambia la percepción de todo el centro de primaria.
* Consigue la integración de comunidades sociales diferentes al compartir la experiencia.
* Acerca a diferentes colectivos de profesionales de la música al público joven.
* Abre los escenarios y las salas de conciertos al público no profesional.

¿QUÉ OBRAS SE REPRESENTAN?

La palabra CANTANIA viene de Cantar y de Contemporánea. Cada año se estrena una obra encargada a compositores y escritores de reconocido prestigio. Se les pide que busquen ritmos y sonoridades que difieran de las típicas canciones infantiles y que atienden a las características de esta actividad como son:
- Gran coro de niños y niñas en el escenario.
- Trabajo a 4 voces de tesitura específica.
- 10 profesionales, 8/9 Músicos y 1/2 Cantantes líricos de alto nivel.
- Ritmos y sonoridades que difieran de las típicas canciones infantiles.
- Temática de interés humano y en relación con los niños.
- Duración aproximada de 50’.

¿CÓMO SE ELABORA EL PROYECTO?

Durante todo el curso escolar se trabaja tanto desde la organización como desde la escuela.
Fases de actuación:
- Un año antes se encarga la obra al compositor y al escritor.
- Al hacer la inscripción se envía el material a los profesores.
- Hay 3 sesiones de formación obligatorias para el profesorado con dirección musical y escénica.
- Hay otras formaciones voluntarias extra para aquellos profesores que desean reforzar sus conocimientos.
- Tras las sesiones de formación de los profesores, estos trabajan en el aula con sus alumnos. Ensayan las canciones, las coreografías y preparan los atrezos con la ayuda del profesor de plástica.
- Los padres hacen sus donativos al proyecto antes del 10 de Febrero que es recaudado por cada centro.
- En Febrero se organizan los conciertos a razón de los niños inscritos y los donativos recibidos.
- En la 2ª formación de Enero se hace se hace el reparto de voces por colegio por concierto.
- El día del Concierto hay un ensayo general previo al concierto en el teatro.
- La escuela organiza el transporte de los niños para el día del concierto como mejor convenga, bien los llevan sus padres al teatro o mediante autobús.
- En internet disponen de una página web con toda la información, videos de apoyo y un foro de contacto.
- El asesoramiento es constante a lo largo del curso escolar a los profesores por parte de la organización.
- Paralelamente de forma voluntaria cada centro desarrolla en sus dependencias aquellas actividades que les inspira el proyecto: musicales, fiestas, intercambios, convivencias, integración en otras asignaturas, etc.
- Los centros pueden desarrollas actividades que les ayude a recaudar donativos para cubrir sus necesidades.
- Se invita a los padres a participar en el concierto cantando en el bis final con una canción que le va a enseñar su hijo/a. El motivo es promover la interacción de los niños con sus padres y de estos en el proyecto.

¿QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL CENTRO PARA PARTICIPAR?

CANTANIA es un proyecto abierto a todos los colegios, escuelas de música y coros que deseen participar, teniendo preferencia los centros escolares. Los centros deben contar con la conformidad y el compromiso del profesor de música, ya que sobre él recaerá la organización del proyecto desde el Aula, asistir a las 3 jornadas de formación (14 de Noviembre de 9.00 a 17.00, 29 de Enero de 16.00 a 21.00 y 5 de Marzo de 9.00 a 17.00), los ensayos con los alumnos en clase y la representación conjunta el día del concierto.

Tanto el claustro de profesores o el AMPA deberán colaborar con el profesor de música en: los 3 días que éste debe asistir a la formación, en la recolecta de donativos y el reparto de invitaciones para el concierto, y la realización del material de atrezo junto a los alumnos (pueden ser máscaras, gorros, etc.)

Una vez que se cierra el plazo de recepción de donativos y de modificaciones, se procede a la organización de los conciertos y al reparto de voces por centro. Los padres y el centro se comprometen a mantener el número de niños inscritos para los conciertos, pudiendo variar levemente en caso de emergencias.

¿CUANTO CUESTA?
La inscripción por cada colegio es de 50 Euros. Incluye 2 invitaciones al concierto, material didáctico, partituras, música y formación del profesorado. Es gratuíto para los colegios de Alcalá de Guadaíra.

Las familias tienen un papel fundamental: con su participación de micro mecenazgo a partir de 10 euros, también como voluntarias en la organización de los ensayos el día del concierto, ayudando en la recaudación de donativos en el colegio, en el reparto de entradas, etc.

La Fundación CAJASOL y la Fundación SGAE colaboran en el patrocinio del proyecto así como el gran Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra que será el que acoja los Conciertos.

¿QUE TIENE QUE HACER EL COLEGIO PARA INSCRIBIRSE?

Rellenar la hoja de inscripción y enviarla por correo electrónico (cantania@pasionporlamusica.org) antes del 7 de Noviembre. Una vez que el centro reciba el email de aceptación, puede hacer el pago de la inscripción en la cuenta de LA CAIXA: ES26 2100 5789 1402 0010 1788, Indicando el Nombre del Centro - CANTANIA 2016. Los centros pueden variar el número de participantes hasta el 10 de Enero.

Los colegios que no estén seguros de participar pueden enviar una pre-inscripción antes del 7 de Noviembre para acceder a la 1ª formación de forma gratuita y sin compromiso. Posteriormente debe hacer la inscripción definitiva antes del 20 de Noviembre.

Este año el cupo de participantes es hasta 2.000 Niños para 6 conciertos, cantando unos 325 niños por concierto. En caso de exceder el número de solicitudes los colegios se seleccionarán por orden de inscripción. Los aspectos organizativos tendrán en cuenta el orden de inscripción.

En caso de concedernos el Auditorio por más días, se ampliaría el número de participantes.

¿QUIEN LO ORGANIZA?

Este proyecto está producido por el Auditori de Barcelona, difundido y producido en Andalucía por la Plataforma Pasión por la Música.org y promovido en Sevilla por la Fundación Alcalá Innova.

Colaboran los Conservatorios Profesionales Cristóbal Morales y Francisco Guerrero de Sevilla, el Colegio el Centro Inglés del Puerto de Santa María, Educomúsica y la escolanía de Tomares entre otros.

Contamos con el patrocinio de La Fundación CAJASOL, de La Fundación SGAE y la colaboración del Auditorio Riberas del Guadaíra. Agradecemos a todos su imprescindible apoyo.

L`AUDITORI - EDUCA DEL AUDITORI DE BARCELONA

El servicio Educativo de L’Auditori nace en el año 2.000. El objetivo principal es favorecer la presencia de la música de calidad en la vida cotidiana de las personas. “…Queremos que la música toque el alma de cada persona, que impacte, que cautive, que emocione, que haga reír y llorar, y que todos se sientan capaces de disfrutar sin necesidad de saber música…”. Promueve espacios de intercambio, dinamización y de renovación de la educación musical. El éxito de sus propuestas lo hace ser referente en España e internacionalmente. Cada año se realizan alrededor de 45 sesiones de formación musical para 8.000 personas, cerca de 60 actividades participativas, 350 conciertos con 180.000 asistentes. Todos los conciertos están diseñados con el objetivo de "impactar para interesar", siendo la música la protagonista. L’Auditori es miembro de la red internacional ECHO, (European Concert Hall Organization). Además, es miembro fundador de ROCE, Red de Organizadores de Conciertos Educativos (www.rocemusica.org). que opera en el ámbito español y tiene como objetivo coordinar acciones educativas entre las partes asociadas y estimular su cooperación, promover proyectos educativos y concienciar a la sociedad de la importancia de éstas.

PLATAFORMA PASION POR LA MÚSICA.ORG

Es una plataforma sin ánimo de lucro cuyo fin es la difusión en Andalucía de la Música y la Danza entre escolares, familias y comunidades. De iniciativa ciudadana, colaboran Conservatorios y Universidades de Sevilla y Cádiz, entre otros colectivos artísticos, sociales y educativos.
Es miembro de RESEO (red Europea de departamentos educativos de Auditorio para la Opera y la Danza) y es colaborador de ROCE (red Nacional educativa de Auditorios y Orquestas de España).

FINALIDAD: LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL:
* Difundir la Música y la Danza entre escolares, familias y comunidades desfavorecidas.
  • Concienciar a instituciones y profesionales sobre el valor de la música como transformador social.
  • Investigar y promover proyectos educativos y sociales musicales de calidad.
  • Perseguir la rentabilidad social y viabilidad económica de cada proyecto que promueve.
  • Dar a conocer el talento artístico de los profesionales de Andalucía.
  • Favorecer la asociación y cooperación de organismos que compartan los mismos valores.
  • Formar a profesionales andaluces en proyectos de música educativa y social.
  • Divulgar los principios de las organizaciones ROCE, ECHO y RESEO, (asociaciones educativas de los principales teatros y orquestas de Europa, para la promoción de la música y la danza).

FUNDACIÓN ALCALÁ INNOVA

Fundación sin ánimo de lucro que integra el programa de Movilización Educativa Local “Alcalá Educa”. Es una iniciativa ciudadana, apoyada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, orientada a la mejora colectiva y permanente de la Educación. La idea central sobre la que se basa es el convencimiento de que la Educación de nuestros niños, niñas y jóvenes es una responsabilidad social compartida, con otras palabras: “para educar bien a un niño o a una niña hace falta toda la tribu”, o la ciudad, en este caso.
La Movilización Educativa general aspira a ser una experiencia local pionera que se desarrolle sobre las bases de pluralidad y colaboración positiva, con la creatividad y la aportación del máximo número posible de personas (docentes y no docentes, con hijos en el sistema escolar o ya fuera de él).

COLABORADORES, CONSERVATORIOS, ESCOLANÍAS:

Son instituciones, escuelas y organismos que apoyan sobre todo la calidad musical de cada obra, pero también los valores que aporta el proyecto y los principios por los que se promueve, por ello colaboran en todo lo necesario para que CANTANIA llegue a buen fin con la máxima calidad. Ponen a su servicio a profesores, instalaciones, ofrecen apoyo constante, facilitan instrumentos, etc.





MÁS INFORMACIÓN TLF: 627 584 787 ó cantania@pasionporlamusica.org

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE
CONCIERTOS: Del 10 al 17 de JUNIO 2016 - AUDITORIO RIBERAS DEL GUADAÍRA

ALGUNOS ENLACES A CANTANIA ANDALUCÍA

http://cantaniasevilla.blogspot.com.es/


............................................................................................................................



CANTANIA Andalucía 

Información General para los Centros:

Estimados Profesores. 

!Bienvenidos a CANTANIA!


El Proyecto CANTANIA es una propuesta educativo-musical surgida hace 27 años por iniciativa del Instituto Municipal de Educación de Barcelona y retomada por el Auditori de la misma ciudad. Desde hace 12 años se ha convertido en un evento nacional e internacional que convoca a cientos de coros infantiles multitudinarios en unos  conciertos profesionales donde  interpretan cada año una obra de estreno de un compositor actual.

Más de 50 mil niños de distintas ciudades de España y del Extranjero participaron el año pasado 2013.  Este año participa además de 500 colegios de Cataluña, la comunidad de Castilla-León, de Aragón, Parla en Madrid, en Alemania y. Bégica Otros años han participado centros de Venezuela, México ,Italia, etc.. Este año en Sevilla es nuestra 4ª edición.
Esta iniciativa llega a Andalucía de la mano de la Plataforma Pasión por la Música.org, promovida por La Fundación Alcalá Innova para Sevilla y en ella colaboran los conservatorios  profesionales Francisco Guerrero y Cristóbal Morales de Sevilla y Manuel de Falla en Cádiz, el Colegio el Centro Ingles del puerto de Santa Mª, Cádiz, el CEIP Ortiz Zuñiga de Sevilla, las Escolanía EMA de Cádiz y la Escolanía de Tomares, Educomúsica, y numerosos músicos, artístas y orquestas de Andalucía.

Cuentan con el apoyo y el patrocinio de la Fundación CAJASOL, de la Fundación SGAE y del Auditorio Riberas del Guadaíra.

La actividad tiene diferentes fases de actuación: 3 sesiones de formación del profesorado, ensayos del profesor en el colegio con sus alumnos durante todo el curso.  Ensayan las canciones, las coreografía y les ayudan a preparan del atrezo.  Hay un solo ensayo general junto al concierto final.

La implicación personal y colectiva que supone tanto para los alumnos, sus familias y los centros que participan, supone un gran impacto en la comunidad educativa.  Todas las características del proyecto están pensadas y diseñadas con una gran calidad, para ofrecerles una experiencia que se convierta en una vivencia musical importante e inolvidable para ellos.

Cada año se estrena una obra ex profeso para este proyecto compuesta por artistas contemporáneos reconocidos. 


PROYECTO CANTANIA

-          Objetivos
-          Competencias a desarrollar
-          Planteamiento de la actividad
-          Ausencias


OBJETIVOS


· Ayudar a los niños a familiarizarse con la música y amarla.

· Trabajar todos juntos a partir de una misma obra creada especialmente para ellos.

· Abrir los teatros profesionales a los niños en edad escolar como sujetos activos.

· Acercar diferentes colectivos de profesionales de la música al público joven y al público no  habitual.


· Dar a conocer y acercar los creadores actuales a miles de personas.

· Ofrecer una actividad inolvidable a los cantores, maestros y familias que participen en la actividad.

· Facilitar el intercambio y el trabajo cooperativo del profesorado de música de diferentes centros de Sevilla y España.

· Desarrollar e enriquecer el Proyecto de Innovación Educativa de Música del colegio.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

El proyecto y la obra deberían estar integrados en el programa del curso.  Pueden servir para explicar la asignatura de música y otros fines didácticos donde cada profesor puede desarrollar sus propias propuestas. Por Ejemplo: ¿Qué es el la libertad para los alumnos?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo la podemos encontrar?, ¿Que ritmos nos sugiere cada canción?, ¿Qué espacios del planeta describe la obra?, ¿Dónde los podemos encontrar?, ¿Qué cantantes conocemos  y de qué tipo?, ¿Qué tipos de Bailes conocemos?, ¿Qué partes tiene un teatro?, ¿Qué teatros conoces de tu ciudad? ¿Qué representaciones podemos encontrar?, ¿Cómo se comporta uno cuando asiste a un teatro?, etc…

· Competencia cultural y artística

§ Conoce diferentes tipos de música moderna.
§ Disfruta de la producción artística de alto nivel y en cooperación con los demás.
§ Es capaz de cantar con gusto y con afinación e intención las canciones del concierto.
§ Controla los contenidos de música a través de las canciones: lectura melódica, lectura rítmica, compases, etc.
§ Disfruta con la música y con su producción colectiva.


· Competencia autonomía personal

§ Es capaz de cumplir con la organización colectiva a través de su organización personal.
§ Se da cuenta de que su aportación es vital para la producción y vida del grupo.
§ Se sabe comportar en sociedad, tanto con sus compañeros en el ensayo, como con el resto de coros, músicos y actores, en el concierto.
§ Aprende a participar en un evento importante y multitudinario.

· Competencia emocional

§ Se da cuenta de la importancia de su paso por la escuela y lo que su formación y competencia significan.
§ Se siente orgulloso de participar con sus compañeros y compañeras en un evento importante.
§ Controla las emociones producidas por un hecho extraordinario –concierto- en su vida.

· Competencia social y ciudadana

§ Supera las dificultades idiomáticas de un trabajo, sintiéndose parte de una sociedad plural y multilingüe como es España.
§ Interactúa como miembro de un coro escolar de Andalucía.

· Competencia lingüística

§ La lectura y canto de las letras de las canciones le aportan un bagaje lingüístico mayor del que tenía.
§ Entiende y comprende la estructura de la obra, su significado y es capaz de hacer suyo el discurso de la misma.

· Competencia matemática

§ Controla ritmo, figuración y tempo de cada una de las canciones.

· Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico

§ Es capaz de saber cómo y dónde manejarse para acudir a los sitios importantes, a nivel cultural, en su ciudad.

· Competencia aprender a aprender.

§ Es capaz de regular su propio aprendizaje
§ Confía en sus aptitudes y conocimientos
§ Desarrolla la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
§ Adquiere hábitos intelectuales y técnicas de trabajo nuevas.

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD


Esta actividad se enmarca dentro del área de música como ACTIVIDAD, COMPLEMENTARIA, es decir, OBLIGATORIA y EVALUABLE. Así pues, las actividades (ensayos, trabajos, construcción de atrezzos, etc) serán en su mayoría en las horas lectivas de la asignatura.   No obstante, puede haber horario fuera de las clases en los que se pueda quedar para complementar la actividad.


AUSENCIAS
De aquí a Junio si surge cualquier cosa y  algún niño NO puede acudir al concierto,  debe comunicarlo  INMEDIATAMENTE para compensar voces y tareas.