BLOG ANTIGUO
AHORA PUEDES ENCONTRARNOS EN:
http://pasionporlamusica.org/que-es-cantania/
...................................................................................
CANTANIA Andalucía
¿QUÉ
ES CANTANIA?
CANTANIA
es un proyecto de Cantata participativa para escolares, dirigido a
alumnos entre
8 y 13 años.
A
lo largo de todo el curso escolar ensayan las canciones, las
coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores
en clase. Los niños finalmente cantan en un gran espectáculo
acompañados de 12 artistas profesionales: orquesta de 8 Músicos, 2
cantantes líricos y director musical.
ORIGEN
Diseñado
y producido por el servicio educativo del L´AUDITORI
de Barcelona,
este año 2015 ha cumplido 27 Años desde su nacimiento. Desde
Barcelona se extendió al resto de Cataluña y desde el año 2004
crece por Madrid, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Alcanyís,
Caracas, México D.C, Mainz, Bremen, Bruselas, y desde hace 3 años
está en Sevilla promovido por la Plataforma Pasión por la
Música.org para toda Andalucía y desde la Fundación Alcalá Innova
para Sevilla.
¿QUIÉNES
PARTICIPAN?
Cantania
es un proyecto abierto, integrador e inclusivo, por ello participan
TODOS
los niños de la clase, sepan o no cantar, y todos los niños de un
mismo curso. Los profesores no necesitan experiencia previa, ya que
reciben la formación necesaria. Se intenta que sea una experiencia
inolvidable
para todos, que cada niño alcance el máximo de su rendimiento y
que cada profesor se sienta cómodo y seguro a lo largo del proyecto
para poder disfrutar todos plenamente de la experiencia. Cada
colegio participa con el curso y el número de niños que elige.
Recomendamos a los alumnos de 5º curso por su tesitura de voz, su
capacidad de memoria y por la disponibilidad en cuanto a otras
actividades (comuniones, viajes de fin de curso, etc) pero es cada
centro el que decide según su criterio y circunstancias. Aunque
está abierto a todos los centros, está limitado por la
disponibilidad del Auditorio (2000 niños), por lo que en caso de
exceder las solicitudes recibidas, se aceptarán según orden de
inscripción. Si desean inscribir 2 cursos, este segundo grupo
estaría pendiente de confirmar. En la pasada edición participaron
más
de 45.000 niños en España. En Sevilla han participado ya más de
5.500 niños de las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz.
¿QUÉ
OBJETIVOS SE CONSIGUEN?
Cantania
está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque
consigue un gran impacto sobre sus familias e incluso sobre el
sistema educativo. Los valores que transmiten cada una de las obras
y su calidad musical son dos aspectos que resaltan los profesores,
siendo tratados cada uno de los temas de la obra en el resto de
asignaturas de clase. La participación musical despiertan en los
niños nuevos sentimientos e intereses que les hace volcarse en el
proyecto y mejorar considerablemente el comportamiento en clase,
ejerciendo un impacto positivo sobre cada uno de ellos. Los niños,
profesores y luego el público se sienten tratados con mucho
respeto, ya que todo el proceso y el resultado final es de gran
calidad. Como síntesis algunas palabras de los propios niños …
“Cantar nos hace sentir libres, nos hace sentir bien, nos da
energía, nos da subidón...”
Los
objetivos y el efecto multiplicador de los beneficios podrían ser
muchos más, citaremos los principales:
*
Ayuda a los niños a familiarizarse con la música y a amarla,
actuando como agentes partícipes activos.
*
Se trabaja la autoestima, la superación, el trabajo en equipo, la
disciplina, el respeto al otro.
*
Se eleva la consideración social de la asignatura de música y del
maestro de música dentro del colegio.
*
Los profesores de música se ven motivados al entrar en contacto
entre sí.
*
Ejerce un gran impacto en la comunidad educativa al poner en red a
todos los centros inscritos.
*
Para las familias cambia la percepción de todo el centro de
primaria.
*
Consigue la integración de comunidades sociales diferentes al
compartir la experiencia.
*
Acerca a diferentes colectivos de profesionales de la música al
público joven.
*
Abre los escenarios y las salas de conciertos al público no
profesional.
¿QUÉ
OBRAS SE REPRESENTAN?
La
palabra CANTANIA viene de Cantar y de Contemporánea. Cada año se
estrena una obra encargada a compositores y escritores de reconocido
prestigio. Se les pide que busquen ritmos y sonoridades que difieran
de las típicas canciones infantiles y que atienden a las
características de esta actividad como son:
-
Gran coro de niños y niñas en el escenario.
-
Trabajo a 4 voces de tesitura específica.
-
10 profesionales, 8/9 Músicos y 1/2 Cantantes líricos de alto
nivel.
-
Ritmos y sonoridades que difieran de las típicas canciones
infantiles.
-
Temática de interés humano y en relación con los niños.
-
Duración aproximada de 50’.
¿CÓMO
SE ELABORA EL PROYECTO?
Durante
todo el curso escolar se trabaja tanto desde la organización como
desde la escuela.
Fases
de actuación:
-
Un año antes se encarga la obra al compositor y al escritor.
-
Al hacer la inscripción se envía el material a los profesores.
-
Hay 3
sesiones de formación obligatorias
para el profesorado con dirección musical y escénica.
-
Hay otras formaciones voluntarias extra para aquellos profesores que
desean reforzar sus conocimientos.
-
Tras las sesiones de formación de los profesores, estos trabajan en
el aula con sus alumnos. Ensayan las canciones, las coreografías y
preparan los atrezos con la ayuda del profesor de plástica.
-
Los padres hacen sus donativos al proyecto antes del 10 de Febrero
que es recaudado por cada centro.
-
En Febrero se organizan los conciertos a razón de los niños
inscritos y los donativos recibidos.
-
En la 2ª formación de Enero se hace se hace el reparto de voces
por colegio por concierto.
-
El día del Concierto hay un ensayo general previo al concierto en
el teatro.
-
La escuela organiza el transporte de los niños para el día del
concierto como mejor convenga, bien los llevan sus padres al teatro
o mediante autobús.
-
En internet disponen de una página web con toda la información,
videos de apoyo y un foro de contacto.
-
El asesoramiento es constante a lo largo del curso escolar a los
profesores por parte de la organización.
-
Paralelamente de forma voluntaria cada centro desarrolla en sus
dependencias aquellas actividades que les inspira el proyecto:
musicales, fiestas, intercambios, convivencias, integración en otras
asignaturas, etc.
-
Los centros pueden desarrollas actividades que les ayude a recaudar
donativos para cubrir sus necesidades.
-
Se invita a los padres a participar en el concierto cantando en el
bis final con una canción que le va a enseñar su hijo/a. El motivo
es promover la interacción de los niños con sus padres y de estos
en el proyecto.
¿QUE
REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL CENTRO PARA PARTICIPAR?
CANTANIA
es un proyecto abierto a todos los colegios, escuelas de música y
coros que deseen participar, teniendo preferencia los centros
escolares. Los centros deben contar con la conformidad y el
compromiso del profesor de música, ya que sobre él recaerá la
organización del proyecto desde el Aula, asistir a las 3 jornadas de
formación (14
de Noviembre
de 9.00 a 17.00, 29
de Enero
de 16.00 a 21.00 y 5
de
Marzo
de 9.00 a 17.00),
los ensayos con los alumnos en clase y la representación conjunta el
día del concierto.
Tanto
el claustro de profesores o el AMPA deberán colaborar con el
profesor de música en: los 3 días que éste debe asistir a la
formación, en la recolecta de donativos y el reparto de
invitaciones para el concierto, y la realización del material de
atrezo junto a los alumnos (pueden ser máscaras, gorros, etc.)
Una
vez que se cierra el plazo de recepción de donativos y de
modificaciones, se procede a la organización de los conciertos y al
reparto de voces por centro. Los padres y el centro se comprometen
a mantener el número de niños inscritos para los conciertos,
pudiendo variar levemente en caso de emergencias.
¿CUANTO
CUESTA?
La
inscripción por cada colegio es de 50 Euros. Incluye 2
invitaciones al concierto, material didáctico, partituras, música y
formación del profesorado. Es gratuíto para los colegios de Alcalá
de Guadaíra.
Las
familias tienen un papel fundamental: con su participación de micro
mecenazgo a partir de 10
euros,
también como
voluntarias en
la organización de los ensayos el día del concierto, ayudando en la
recaudación de donativos en el colegio, en el reparto de entradas,
etc.
La
Fundación CAJASOL y la Fundación SGAE
colaboran en el patrocinio del proyecto así como el gran
Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra
que será el que acoja los Conciertos.
¿QUE
TIENE QUE HACER EL COLEGIO PARA INSCRIBIRSE?
Rellenar
la hoja de inscripción y enviarla por correo electrónico
(cantania@pasionporlamusica.org)
antes del 7
de Noviembre.
Una vez que el centro reciba el email de aceptación, puede hacer el
pago de la inscripción en la cuenta de
LA
CAIXA: ES26 2100 5789 1402 0010 1788, Indicando el Nombre del Centro
- CANTANIA 2016.
Los centros pueden variar el número de participantes hasta el 10
de Enero.
Los
colegios que no estén seguros de participar pueden enviar una
pre-inscripción
antes del 7
de Noviembre para
acceder a la 1ª formación de forma gratuita y sin compromiso.
Posteriormente debe hacer la inscripción definitiva antes del 20
de
Noviembre.
Este
año el cupo de participantes es hasta 2.000 Niños para 6
conciertos, cantando unos 325 niños por concierto. En caso de
exceder el número de solicitudes los colegios se seleccionarán por
orden de inscripción. Los aspectos organizativos tendrán en cuenta
el orden de inscripción.
En
caso de concedernos el Auditorio por más días, se ampliaría el
número de participantes.
¿QUIEN
LO ORGANIZA?
Este
proyecto está producido por el Auditori
de Barcelona,
difundido y producido en Andalucía por la
Plataforma Pasión por la Música.org
y promovido en Sevilla por la
Fundación Alcalá Innova.
Colaboran
los
Conservatorios Profesionales
Cristóbal
Morales y Francisco Guerrero de
Sevilla,
el Colegio
el Centro Inglés del
Puerto de Santa María, Educomúsica
y
la escolanía de Tomares entre
otros.
Contamos
con el patrocinio de La
Fundación CAJASOL, de
La Fundación
SGAE y
la colaboración del Auditorio
Riberas del Guadaíra. Agradecemos
a todos su imprescindible apoyo.
L`AUDITORI
- EDUCA DEL AUDITORI DE BARCELONA
El
servicio
Educativo de L’Auditori
nace en el año 2.000. El objetivo principal es favorecer la
presencia de la música de calidad en la vida cotidiana de las
personas. “…Queremos que la música toque el alma de cada
persona, que impacte, que cautive, que emocione, que haga reír y
llorar, y que todos se sientan capaces de disfrutar sin necesidad de
saber música…”. Promueve espacios de intercambio, dinamización
y de renovación de la educación musical. El éxito de sus
propuestas lo hace ser referente en España e internacionalmente.
Cada año se realizan alrededor de 45
sesiones de formación musical para 8.000 personas, cerca de 60
actividades participativas, 350 conciertos con 180.000 asistentes.
Todos los conciertos están diseñados con el objetivo de "impactar
para interesar", siendo la música la protagonista. L’Auditori
es miembro de la red
internacional ECHO,
(European Concert Hall Organization). Además, es miembro
fundador de ROCE,
Red de Organizadores de Conciertos Educativos (www.rocemusica.org).
que opera en el ámbito español y tiene como objetivo coordinar
acciones educativas entre las partes asociadas y estimular su
cooperación, promover proyectos educativos y concienciar a la
sociedad de la importancia de éstas.
PLATAFORMA
PASION POR LA MÚSICA.ORG
Es
una plataforma sin ánimo de lucro cuyo fin es la difusión
en
Andalucía
de la Música y la Danza entre escolares, familias
y
comunidades.
De iniciativa ciudadana, colaboran Conservatorios y Universidades de
Sevilla y Cádiz, entre otros colectivos artísticos, sociales y
educativos.
Es
miembro de RESEO
(red
Europea de departamentos educativos de Auditorio para la Opera y la
Danza) y es colaborador de ROCE
(red Nacional educativa de Auditorios y Orquestas de España).
FINALIDAD:
LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL:
*
Difundir la Música y la Danza entre escolares, familias y
comunidades desfavorecidas.
- Concienciar a instituciones y profesionales sobre el valor de la música como transformador social.
- Investigar y promover proyectos educativos y sociales musicales de calidad.
- Perseguir la rentabilidad social y viabilidad económica de cada proyecto que promueve.
- Dar a conocer el talento artístico de los profesionales de Andalucía.
- Favorecer la asociación y cooperación de organismos que compartan los mismos valores.
- Formar a profesionales andaluces en proyectos de música educativa y social.
- Divulgar los principios de las organizaciones ROCE, ECHO y RESEO, (asociaciones educativas de los principales teatros y orquestas de Europa, para la promoción de la música y la danza).
FUNDACIÓN ALCALÁ INNOVA
Fundación
sin ánimo de lucro que integra el programa de Movilización
Educativa Local “Alcalá Educa”. Es una iniciativa
ciudadana, apoyada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra,
orientada a la mejora
colectiva y permanente
de la Educación. La idea central sobre la que se basa es el
convencimiento de que la
Educación de nuestros niños, niñas y jóvenes es una
responsabilidad social compartida,
con otras palabras: “para
educar bien a un niño o a una niña hace falta toda la tribu”,
o la ciudad, en este caso.
La
Movilización Educativa general aspira a ser una experiencia
local pionera
que se desarrolle sobre las bases de pluralidad
y colaboración positiva,
con la creatividad y la aportación del máximo número posible de
personas (docentes y no docentes, con hijos en el sistema escolar o
ya fuera de él).
COLABORADORES,
CONSERVATORIOS, ESCOLANÍAS:
Son
instituciones, escuelas y organismos que apoyan
sobre todo la calidad musical de cada obra, pero también los valores
que aporta el proyecto y los principios por los que se promueve,
por ello colaboran en todo lo necesario para que CANTANIA llegue a
buen fin con la máxima
calidad.
Ponen a su servicio a profesores, instalaciones, ofrecen apoyo
constante, facilitan instrumentos, etc.
INSCRIPCIÓN
ABIERTA HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE
CONCIERTOS:
Del 10 al 17 de JUNIO 2016 - AUDITORIO RIBERAS DEL GUADAÍRA
ALGUNOS
ENLACES A CANTANIA ANDALUCÍA
http://cantaniasevilla.blogspot.com.es/
............................................................................................................................
CANTANIA Andalucía
Información General para los Centros:
Estimados Profesores.
!Bienvenidos a CANTANIA!
!Bienvenidos a CANTANIA!
El Proyecto CANTANIA es una propuesta educativo-musical surgida hace 27 años por iniciativa del Instituto Municipal de Educación de Barcelona y retomada por el Auditori de la misma ciudad. Desde hace 12 años se ha convertido en un evento nacional e internacional que convoca a cientos de coros infantiles multitudinarios en unos conciertos profesionales donde interpretan cada año una obra de estreno de un compositor actual.
Más de 50 mil niños de distintas ciudades de España y del Extranjero participaron el año pasado 2013. Este año participa además de 500 colegios de Cataluña, la comunidad de Castilla-León, de Aragón, Parla en Madrid, en Alemania y. Bégica Otros años han participado centros de Venezuela, México ,Italia, etc.. Este año en Sevilla es nuestra 4ª edición.
Esta iniciativa llega a Andalucía de la mano de la Plataforma Pasión por la Música.org, promovida por La Fundación Alcalá Innova para Sevilla y en ella colaboran los conservatorios profesionales Francisco Guerrero y Cristóbal Morales de Sevilla y Manuel de Falla en Cádiz, el Colegio el Centro Ingles del puerto de Santa Mª, Cádiz, el CEIP Ortiz Zuñiga de Sevilla, las Escolanía EMA de Cádiz y la Escolanía de Tomares, Educomúsica, y numerosos músicos, artístas y orquestas de Andalucía.
Cuentan con el apoyo y el patrocinio de la Fundación CAJASOL, de la Fundación SGAE y del Auditorio Riberas del Guadaíra.
La actividad tiene diferentes fases de actuación: 3 sesiones de formación del profesorado, ensayos del profesor en el colegio con sus alumnos durante todo el curso. Ensayan las canciones, las coreografía y les ayudan a preparan del atrezo. Hay un solo ensayo general junto al concierto final.
La implicación personal y colectiva que supone tanto para los alumnos, sus familias y los centros que participan, supone un gran impacto en la comunidad educativa. Todas las características del proyecto están pensadas y diseñadas con una gran calidad, para ofrecerles una experiencia que se convierta en una vivencia musical importante e inolvidable para ellos.
Cada año se estrena una obra ex profeso para este proyecto compuesta por artistas contemporáneos reconocidos.
PROYECTO CANTANIA
- Objetivos
- Competencias a desarrollar
- Planteamiento de la actividad
- Ausencias
OBJETIVOS
· Ayudar a los niños a familiarizarse con la música y amarla.
· Trabajar todos juntos a partir de una misma obra creada especialmente para ellos.
· Abrir los teatros profesionales a los niños en edad escolar como sujetos activos.
· Acercar diferentes colectivos de profesionales de la música al público joven y al público no habitual.
· Dar a conocer y acercar los creadores actuales a miles de personas.
· Ofrecer una actividad inolvidable a los cantores, maestros y familias que participen en la actividad.
· Facilitar el intercambio y el trabajo cooperativo del profesorado de música de diferentes centros de Sevilla y España.
· Desarrollar e enriquecer el Proyecto de Innovación Educativa de Música del colegio.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El proyecto y la obra deberían estar integrados en el programa del curso. Pueden servir para explicar la asignatura de música y otros fines didácticos donde cada profesor puede desarrollar sus propias propuestas. Por Ejemplo: ¿Qué es el la libertad para los alumnos?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo la podemos encontrar?, ¿Que ritmos nos sugiere cada canción?, ¿Qué espacios del planeta describe la obra?, ¿Dónde los podemos encontrar?, ¿Qué cantantes conocemos y de qué tipo?, ¿Qué tipos de Bailes conocemos?, ¿Qué partes tiene un teatro?, ¿Qué teatros conoces de tu ciudad? ¿Qué representaciones podemos encontrar?, ¿Cómo se comporta uno cuando asiste a un teatro?, etc…
· Competencia cultural y artística
§ Conoce diferentes tipos de música moderna.
§ Disfruta de la producción artística de alto nivel y en cooperación con los demás.
§ Es capaz de cantar con gusto y con afinación e intención las canciones del concierto.
§ Controla los contenidos de música a través de las canciones: lectura melódica, lectura rítmica, compases, etc.
§ Disfruta con la música y con su producción colectiva.
· Competencia autonomía personal
§ Es capaz de cumplir con la organización colectiva a través de su organización personal.
§ Se da cuenta de que su aportación es vital para la producción y vida del grupo.
§ Se sabe comportar en sociedad, tanto con sus compañeros en el ensayo, como con el resto de coros, músicos y actores, en el concierto.
§ Aprende a participar en un evento importante y multitudinario.
· Competencia emocional
§ Se da cuenta de la importancia de su paso por la escuela y lo que su formación y competencia significan.
§ Se siente orgulloso de participar con sus compañeros y compañeras en un evento importante.
§ Controla las emociones producidas por un hecho extraordinario –concierto- en su vida.
· Competencia social y ciudadana
§ Supera las dificultades idiomáticas de un trabajo, sintiéndose parte de una sociedad plural y multilingüe como es España.
§ Interactúa como miembro de un coro escolar de Andalucía.
· Competencia lingüística
§ La lectura y canto de las letras de las canciones le aportan un bagaje lingüístico mayor del que tenía.
§ Entiende y comprende la estructura de la obra, su significado y es capaz de hacer suyo el discurso de la misma.
· Competencia matemática
§ Controla ritmo, figuración y tempo de cada una de las canciones.
· Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico
§ Es capaz de saber cómo y dónde manejarse para acudir a los sitios importantes, a nivel cultural, en su ciudad.
· Competencia aprender a aprender.
§ Es capaz de regular su propio aprendizaje
§ Confía en sus aptitudes y conocimientos
§ Desarrolla la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
§ Adquiere hábitos intelectuales y técnicas de trabajo nuevas.
PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se enmarca dentro del área de música como ACTIVIDAD, COMPLEMENTARIA, es decir, OBLIGATORIA y EVALUABLE. Así pues, las actividades (ensayos, trabajos, construcción de atrezzos, etc) serán en su mayoría en las horas lectivas de la asignatura. No obstante, puede haber horario fuera de las clases en los que se pueda quedar para complementar la actividad.
AUSENCIAS
De aquí a Junio si surge cualquier cosa y algún niño NO puede acudir al concierto, debe comunicarlo INMEDIATAMENTE para compensar voces y tareas.